Avanzan con un sistema de votación por Huella Digital - Mayo 2009 Un importante grupo de invitados especiales participó ayer en la Legislatura porteña de una demostración del nuevo sistema de votación electrónica desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que los diputados estrenarán luego de algunas semanas de capacitación.
Sentados en las bancas de los legisladores porteños, en una parodia de sesión legislativa, los invitados -en su mayoría, periodistas de medios gráficos, audiovisuales y digitales- activaron con sus huellas dactilares las pantallas dispuestas en cada escaño para marcar asistencia y, luego, para emitir su voto respecto de dos seudoproyectos de ley.
Con la introducción del requisito de la huella dactilar o "método biométrico", como lo llaman los especialistas, la Legislatura pretende instrumentar un mecanismo unívoco de identificación de los diputados, para evitar que se repitan irregularidades como la registrada en la sesión del 4 de diciembre último, cuando los diputados de Pro Silvia Majdalani y Oscar Moscariello votaron en sus bancas y también las bancas de sus compañeros de bloque Cristian Ritondo y Daniel Amoroso.
En ese entonces, los legisladores contaban en sus escaños con un tablero para votar por la afirmativa y por la negativa, y el software sólo identificaba el voto positivo o negativo con el "dueño" de la banca correspondiente al botón apretado, independientemente de quién lo hubiera tocado.
El nuevo sistema electrónico de registro de asistencia y votación presentado ayer consta de una pantalla táctil, que se habilita sólo con la introducción de la huella digital. LA NACION, que participó del ensayo en el recinto, comprobó que una misma persona no puede habilitar con su huella dactilar dos pantallas al mismo tiempo y, por lo tanto, no puede emitir dos votos.
"Con esta inauguración intentamos contribuir a la transparencia, a una democracia más vigorosa y a un debate con mayor calidad institucional", sostuvo el macrista Diego Santilli, vicepresidente 1° de la Legislatura, o sea, la máxima autoridad de la institución.
A su turno, el presidente de la UNLP, Gustavo Adolfo Azpiazu, agradeció a los diputados por "haber confiado en la universidad" y destacó la importancia de que, en el siglo XXI, las universidades "ayuden a los Estados a tener un mejor funcionamiento y mejorar la relación con los ciudadanos", como modo de que el "conocimiento llegue a estamentos públicos y privados".
Diario La Nación |
|
Volver |