El futuro está en nuestras manos
 
     
 
Novedades
 Reniec detecta cerca de 700 casos de suplantación de huella dactilar - Julio 2009
Desde hoy se evitarán estos hechos en trámites que se realizan ante 124 notarías de Lima

Desde hoy, las notarías de Lima y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) estarán conectados en tiempo real, mediante un avanzado sistema informático que reconoce la huella digital e impedirá suplantaciones durante los trámites notariales, dado que la segunda institución ya ha detectado, a nivel interno, 682 casos de falsificación de identidad.

De esta manera, los ciudadanos que soliciten una inscripción de propiedad mueble o inmueble, conformen una sociedad empresarial, quieran legalizar la compra o venta de un bien o realicen cualquier trámite en que se exija la intervención de un notario público, deberán primero someterse a la prueba de identificación mediante el registro de su huella dactilar en un escáner o "huellero" electrónico.

Esto es posible gracias a un convenio suscrito entre el Colegio de Notarios de Lima y el Reniec. Hoy se puso en ejecución este sistema en un acto simbólico realizado en una notaría del Centro de Lima, hasta donde llegaron los titulares de ambas instituciones, César Humberto Bazán y Eduardo Ruiz Botto, respectivamente.

La identificación por huella dactilar se basa en el principio de que no existen dos personas con huellas dactilares iguales en el mundo, ni siquiera en el caso de hermanos gemelos, informó el Reniec.

Esta entidad posee un banco de huellas dactilares de todos los ciudadanos que cuentan con DNI. Estas huellas dactilares, una vez que se digitalizan, se convierten en huellas digitales y permiten verificar la identidad de una persona viva o fallecida.

Mediante este sistema se evitarán en un 100 por ciento las suplantaciones de identidad y con ello el perjuicio a las personas y al propio Estado, dado que, según estudios del Colegio de Notarios de Lima, la suplantación de identidades y la falsificación de documentos constituyen un mal que le genera al fisco una pérdida de alrededor de 120 millones de dólares al año.

De las 137 notarías que existen en la capital, 124 ya cuentan con el servicio instalado, que contribuirá a evitar los fraudes y la corrupción, dando mayor confiabilidad a las transacciones.

La inversión hecha por las notarías para tener los equipos (software) en sus oficinas asciende a 180 mil nuevos soles, informó Bazán, decano de los notarios.

Cabe señalar que el Sistema de Identificación Personal por Huella Dactilar ha sido implementado por el Reniec desde noviembre de 2006, y desde ese entonces tenía un manejo interno en la institución; hasta ahora, que ya se ha interconectado con las notarías.



Andina


Volver

1
 
     
 
© AdBioTeK S.A. 1998-2024 - Buenos Aires - Argentina | Política de Privacidad
Todos los derechos reservados