Teléfono con biometría ayuda a identificar delincuentes
El sistema Mobile and Wireless Multi-Modal Biometric Offender Recognition and Information System (MORIS), desarrollado por BI2 Technologies junto con Apple, incrementa la capacidad de los oficiales de policía en el condado de Plymouth, Massachusetts, para realizar identificaciones.
La solución emplea una funda con un hardware especial que se ajusta a un iPhone para recoger huellas digitales, biometría del iris y fotos sobre el terreno, facilitando así la identificación del sospechoso y la búsqueda de sus antecedentes delictivos.
Está diseñado para ayudar a las fuerzas policiales a controlar delincuentes sexuales, miembros de bandas, reclusos e indocumentados.
Según un artículo de Government Technology, los dispositivos cuestan entre $1500 y $3000 por unidad, en dependencia de su configuración. La Massachusetts Sheriffs’ Association recibió una donación federal por $200,000 para implementar la tecnología en los 14 departamentos de alguaciles de ese estado, así como en 28 departamentos locales de policía. Como el condado de Plymouth es el primero en utilizar esta tecnología, el proyecto está siendo monitoreado por la ACLU en busca de implicaciones relativas a la privacidad.